martes, 26 de marzo de 2013

Mercado de 2ª mano: El Rastrillo de Galisteo

Dentro de su programación de actividades de Primavera en la Dehesa, y encuadrado también en el marco del proyecto "Territorios Rurales Comprometidos en la lucha contra el cambio climático", ADESVAL participa, junto al Ayuntamiento de Galisteo, en un mercadillo de segunda mano en dicho municipio de la comarca, el domingo 14 de abril de 2013.
El "Rastrillo de Galisteo", que se viene celebrando el segundo domingo de cada mes desde el pasado septiembre, tendrá en esta ocasión una dedicación especial, al dirigirse en exclusiva hacia un mercado de productos de segunda mano. El objetivo es tratar de concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de productos que aún dispongan de vida útil.
De esta forma, se encuentra abierta la inscripción para poder situar stands individuales, que se ubicarán alrededor de la muralla almohade de la localidad, donde los expositores que lo deseen podrán poner a la venta cuantos productos estimen oportunos, dentro de unos márgenes que deberán respetarse y que se encuentran recogidos en las normas de participación del mercado.
Por otra parte, aquellos particulares que no puedan acudir con stand propio, al no contar con productos suficientes, podrán utilizar un stand propio que ADESVAL y la organización pondrán a disposición del evento, cediendo un máximo de 10 productos que se exhibirán en este stand para su venta. En este mismo lugar se informará además del proyecto de cooperación, en el que participan 9 grupos de acción local comarcales, y que fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en su convocatoria de 2011.
Para ambos stands, el propio y el de la organización, pueden descargarse las solicitudes de inscripción en los siguientes enlaces, donde también se encuentran recogidas las normas de participación de obligado cumplimiento.
El mercado se encontrará además animado con varias actividades, entre ellas, actuaciones de grupos musicales, animación de mercado, talleres infantiles, comida solidaria... en suma, un elenco de acciones que hacen aún más atractiva si cabe la asistencia a dicho evento.
MÁS INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE:

viernes, 22 de marzo de 2013

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón oferta un curso de instalador de energia solar térmica

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón oferta un curso de instalador de energía solar térmica

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón realizará en el mes de abril un curso de instalador de energía solar térmica, junto a la empresa de servicios energéticos "Green Space", en el Jardín Botánico de Coria. El curso se enmarca dentro del Proyecto "Territorios Rurales comprometidos en la lucha contra el cambio climático", subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en su convocatoria de 2011.

La energía solar térmica es una energía renovable que se encuentra al alza, pero que aún no ha sido lo suficientemente bien trabajada en la comarca, por lo que ofrece unas excepcionales posibilidades de desarrollo.

El objetivo fundamental es permitir a los participantes desarrollar una actividad empresarial en relación con el empleo verde, ampliando su campo de acción y las posibilidades de mantener su empresa o de crearla, en su caso.

El curso dará comienzo el lunes 15 de abril y se prolongará durante dos semanas, de lunes a viernes, en horario de 18:00 a 21:00 horas, con una duración total de 30 horas. Está orientado fundamentalmente a empresarios del sector energético; autónomos y técnicos especialistas; promotores potenciales del sector energético; y desempleados del sector y particulares, siempre que hubiera plazas disponibles (hasta un total de 20)

Para realizar la inscripción, no hay más que descargarse el formulario de inscripción en la página Web del grupo, www.adesval.org, y enviarla por correo electrónico a kenet@adesval.org o bien enviarla directamente a las oficinas de ADESVAL, situadas en la Plaza Salamanca, Locales 3-4, 10800, Coria (Cáceres). Junto a la solicitud deberá adjuntarse una fotocopia del DNI.

En caso de que la demanda de inscritos superara el número de 20, se procedería a hacer una selección con los perfiles más adecuados para el curso.

miércoles, 20 de marzo de 2013

El BCC promoverá la filosofía "Basura Cero" en los residuos alimentarios

El Basque Culinary Center (BCC), el centro universitario y de investigación de San Sebastián, promoverá la filosofía "Basura Cero" en  la reducción, reciclaje y reutilización de sus residuos alimentarios, y  potenciará la "cocina sostenible" mediante actitudes "responsables".

PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA MÁS INFORMACIÓN:

23 DE MARZO DE 2013: LA HORA DEL PLANETA

Ciudadanos, empresas, ayuntamientos, centros educativos... todos somos parte de la solución. Participa en la mayor campaña de conservación del medio ambiente.
 

viernes, 15 de marzo de 2013

LOS AYUNTAMIENTOS DEL ÁMBITO TERRITORIAL DE LA ASOCIACIÓN "MARIÑAS - BETANZOS" CELEBRAN DE FORMA CONJUNTA EL DÍA INTERNACIONAL DEL ÁRBOL

El día 21 de marzo de 2013 a las 12 horas se llevará a cabo una plantación conjunta de los castaños cedidos de forma gratuíta por la Consellería do Medio Rural e do Mar - Xunta de Galicia, en los 18 Ayuntamientos socios del  GDR Mariñas - Betanzos (Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cesuras, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza dos Ríos, Paderne, Sada y Sobrado), donde está previsto que un representante municipal de cada ayuntamiento lea el "Manifiesto de las Administraciones Locales".

Esta actuación está recogida dentro de las actuaciones marcadas por el GDR Mariñas - Betanzos para este año 2013 dentro del Proyecto de Coooperación Territorios Rurales Comprometidos en la lucha contra el cambio climático, en el que participa Mariñas - Betanzos desde el año 2011, junto con otros ocho Grupos de Desarrollo Rural.

Con esta iniciativa se pretende divulgar los beneficios ambientales creados, en especial la fijacion de CO2 y reforzando la Candidatura de Reserva de Biosfera "Mariñas - Coruñesas e Terras do Mandeo" pendiente de la resolución de la UNESCO en París. (resolución definitiva prevista junio 2013).

Emprendedores e inversores de sectores vinculados al medio ambiente se dan cita en el 1er Foro de Inversión Verde

La Fundación Biodiversidad junto a la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), el IESE Business School, y el Fondo Social Europeo, ha organizado el 1er Foro de Inversión Verde.

El objetivo de este encuentro ha sido la presentación de emprendedores de la Red emprendeverde a inversores para fomentar su apoyo financiero a proyectos ambientales.

PINCHA AQUÍ PARA LEER LA NOTICIA COMPLETA

miércoles, 6 de marzo de 2013

ADESVAL realiza unas Jornadas de Participación sobre Eficiencia Energética y presentación de Ayudas Enfoque Leader

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón organiza el próximo jueves 7 de marzo unas Jornadas de Participación sobre eficiencia energética, enmarcadas dentro del Proyecto "Territorios Rurales comprometidos en la lucha contra el cambio climático", en el Hotel Montesol de Coria, a partir de las 10:00 horas. La Jornada está orientada, en su primera parte, a alcaldes, técnicos y agentes de desarrollo de la Comarca del Valle del Alagón, y posteriormente, a las empresas de servicios energéticos comarcales, que pueden acudir directamente a la sala de reuniones del Hotel a partir de las 12:00 horas.
El objetivo de las jornadas es, primero, presentar la 7ª y 8ª Convocatoria de Enfoque Leader, para resolver todas las dudas que las entidades locales pudieran tener al respecto; segundo, establecer un foro de participación, junto a las empresas de servicios energéticos de la comarca, para conocer las inquietudes y problemas en materia de eficiencia energética que existen en cada una de las localidades comarcales.
Todo ello con la esencia de captar y aportar sugerencias y soluciones y establecer una primera toma de contacto, buscando acciones que sirvan para mitigar los efectos derivados del cambio global y a su vez contribuyan a un ahorro económico considerable en cada una de nuestras entidades públicas. Muchas de estas acciones pueden ser objeto de subvención a partir del Programa de Ayudas puesto en marcha por la Asociación, por lo que la jornada es una magnífica oportunidad de promover todas aquellas actividades que, basándose en el ahorro y la eficiencia energética, contribuyan a potenciar el desarrollo de la Comarca.
Además de estas actuaciones, también se están desarrollando en el ámbito del mismo proyecto un ambicioso proyecto de iniciación al compostaje doméstico en el que participan los 5 Institutos de la comarca; una reforestación que tendrá lugar en la localidad de Pescueza coincidiendo con el Día Mundial del Árbol, el 21 de marzo; un mercadillo de 2ª mano en la localidad de Galisteo, el domingo 14 de abril; y un curso de instalador de energía solar térmica que verá la luz en los próximos días.
Con este proyecto ADESVAL pretende conseguir una mayor concienciación ciudadana hacia el cambio climático y las energías renovables, a la vez que se ofrece la oportunidad a las empresas medioambientales de la comarca a tomar parte activa del proyecto.